Sáb. Sep 14th, 2024

Bloqueo a la México-Puebla ha dejado afectaciones irreparables, acusan transportistas

Por Agencias Ago9,2024
El bloqueo se desarrolló en uno de los tramos carreteros más inseguros para transitar, con altos índices de delincuencias. (Foto de redes sociales)

Tras días de bloqueo en la autopista México-Puebla, efectuado por ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, las afectaciones que ha causado a las personas y al comercio son “irreparables”, señaló la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

De acuerdo a lo difundido por Reforma, Felipe García Hernández, vicepresidente regional de la Confederación en Puebla, comentó que no se pueden reparar los daños a la salud, como los psicológicos, que se han causado a las personas que quedaron atrapadas.

Agregó que a eso se le suma la posible pérdida del patrimonio, principalmente de los hombres camión, personas que cuentan con 1 a 5 unidades, dado que les afecta el no cumplir con las citas programadas con clientes, además del impacto que les provoca dejar de producir al tener camiones parados y solventar el pago de los servicios del operador que hayan contratado.

“Desafortunadamente, casi nadie o nadie quiere levantar una denuncia en la Fiscalía de la República por las afectaciones y que se tomen cartas en el asunto. El bloqueo de vías es un delito federal y, como tal, no sólo es que se ejecute, sino que se denuncie”, expuso.

García Hernández destacó que, si bien entienden las inconformidades de ciertos sectores de la sociedad, es incomprensible que se afecte de igual o de peor forma al resto de la población.

Según Reforma, García Hernández mencionó que es grave que este tipo de bloqueos se den en uno de los tramos carreteros más inseguros para transitar, con altos índices de delincuencias, en donde se tiene estimado que se roban de 10 a 20 unidades entre vehículos particulares y camiones de carga por día.

Expuso que las personas no sólo enfrentan problemas como la falta de alimentos o de poder ir a un lugar a hacer sus necesidades fisiológicas, sino también el temor a ser asaltados o agredidos por grupos criminales.

“A nosotros como transportistas nos afecta de manera terrible la inseguridad, y no por eso bloqueamos las autopistas. Nos manifestamos, pero no bloqueamos. Por exigir nuestros derechos no vamos a vulnerar los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reiteró que otro de los temas importantes es el humano, en donde se ha detenido a personas y operadores de camiones por más de 40 horas sin alimentación.

Recordó que, hasta el momento, autoridades y campesinos continúan en negociaciones para resolver el problema. No obstante, coincidió que no se pueden estar afectando los derechos de terceros.

El líder transportista destacó que este bloqueo es de los más grandes en los últimos tiempos, y es la vía de mayores especificaciones para ir al Puerto de Veracruz por el traslado de mercancía de importación y exportación.

“La principal afectación es cuando no llega el producto a los anaqueles porque es el producto más caro el que no hay”, expuso.

Gómez explicó que, si bien las empresas transportistas están buscando vías alternas para circular, esto les provoca duplicar el número de kilómetros recorridos, invertir más tiempo y consumo de combustible, además de mayor desgaste de los operadores.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *