Lun. Nov 25th, 2024

Entrega DIF Tecomán a adultos mayores, 14 cartas de vinculación para actividades voluntarias

Se han entregado un total de 14 cartas de vinculación para empacadores voluntarios en colaboración con las tiendas Soriana y Bodega Aurrerá. (Foto tomada de la web)

La inclusión social promovida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se enfoca en garantizar que las personas mayores en México puedan ejercer plenamente sus derechos. Uno de los programas destacados en ese esfuerzo es la Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es promover empleos remunerados y actividades voluntarias que generen ingresos para ese grupo etario, de acuerdo con sus habilidades y profesiones.

En lo que va del año 2024, Argelia López Zúñiga, directora del DIF Tecomán, anunció que se han entregado un total de 14 cartas de vinculación para empacadores voluntarios en colaboración con las tiendas Soriana y Bodega Aurrerá.

Esas cartas de vinculación actúan como un respaldo institucional para las y los voluntarios, facilitando su integración en las tiendas y asegurando que cuenten con el apoyo necesario para desempeñar sus funciones de manera eficiente.

López Zúñiga explicó que el propósito de esas cartas es garantizar que, en caso de cualquier eventualidad, las y los empacadores cuenten con el respaldo institucional necesario y se eviten complicaciones sociales.

Los datos generales de las y los voluntarios están registrados en el DIF, que actúa como intermediario para asegurar que reciban el apoyo laboral adecuado. Además, ese organismo continúa gestionando las tarjetas del Inapam, aunque no las expide directamente. En su lugar, actúa como intermediario para llevar las solicitudes a la Secretaría de Bienestar, donde se imprimen y completan los procedimientos necesarios. Hasta la fecha se han gestionado un total de 84 tarjetas en lo que va del año.

Las personas mayores de 60 años pueden solicitar la tarjeta del Inapam presentando ciertos documentos: acta de nacimiento, documento de identificación vigente (credencial para votar, pasaporte u otros documentos oficiales), Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses o una constancia de residencia emitida por la autoridad local.

El citado programa, dijo López Zúñiga, no solo promueve la inclusión social, sino que también ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y comprometidas, fortaleciendo así su sentido de utilidad y pertenencia en la comunidad.

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