La Policía Municipal de Colima inició un proceso administrativo en el Departamento de Asuntos Internos para sancionar a las y los policías que resulten responsables por los hechos registrados esta tarde (lunes 12 de agosto) sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, en los que un reportero fue detenido sin motivo alguno mientras grababa un hecho de tránsito.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, desde el primer día de la actual administración municipal, la instrucción de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, ha sido de mantener un absoluto respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las y los periodistas en el desempeño de su trabajo.
Por lo anterior, es que el actuar de las y los policías no refleja los valores institucionales que se han fomentado en la actual administración municipal, por lo que el procedimiento ha iniciado ya para sancionar a quienes resulten responsables.
Debido a que no se acreditó falta alguna, el reportero fue puesto en libertad de manera inmediata y se le ha ofrecido una disculpa institucional por lo sucedido.
De igual manera, entablaremos comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para fortalecer el programa de capacitación que actualmente existe para las y los policías municipales.
En el Ayuntamiento de Colima somos respetuosos del trabajo que realizan las y los periodistas, por lo que reiteramos que no permitiremos actos de censura de ningún tipo.