Jue. Nov 21st, 2024

Deben participar todas las partes involucradas en Diálogos para la Reforma Judicial

De izquierda a derecha Pablo Navarrete, acompañando a los magistrados federales, David Cisneros y Martín Ángel Rubio Padilla. (Foto de cortesía)

El presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Colima A.C, Pablo Navarrete Zamora, consideró que los diálogos en torno a la reforma al Poder Judicial se deben replantear de tal forma de contar con todas las voces y sobre todo defender la soberanía de dicho órgano.

“Un diálogo no se puede entablar si no están las partes involucradas, en este caso quien propone la reforma, a quienes afecta la reforma, en este caso el Poder Judicial y abogados litigantes”, señaló luego de que se suspendiera el foro Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, el cual estaría presidido por el senador Ricardo Monreal.

Pablo Navarrete indicó que, por el bien de México, no se puede apropiar el Poder Ejecutivo Federal del Poder Judicial, “éste debe ser un órgano autónomo, sí es cierto que se requiere una reforma, pero en el sentido de que se le dote de más presupuesto a los tribunales, porque están saturados”.

Refirió que, en el caso de Colima, la llegada del Consejo de la Judicatura al estado, lejos de beneficiar les perjudicó, porque antes los asuntos se iban a Guadalajara para poner un recurso de revisión y en 3 meses los tenían de regreso, “ahorita por la carga de trabajo tardan año y medio para resolverlos, lo cual afecta a la ciudadanía”.

“Nosotros como abogados litigantes sufrimos y vemos lo mal que estamos, le estamos quedando a deber a la sociedad”, mencionó.

Por lo anterior, insistió en que estos diálogos se tienen que hacer de manera conjunta con el Poder Judicial, el Senado de la República y con el grupo de abogados litigantes, así como con la ciudadanía en general.

“Se requiere una reforma que les dé autonomía presupuestaria a las fiscalías, a los tribunales locales, de tal manera que puedan abatir el rezago que se tiene actualmente en el país, tanto en el fuero común como en el fuero federal”, añadió.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *