La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que la detección oportuna del cáncer de cuello uterino en la mujer se hace con 2 pruebas o exámenes que se realizan en algunos minutos, como son la citología cervical o Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano (VPH), los cuales se ofrecen de forma gratuita en las unidades médicas de este sector.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre Cáncer de Cuello Uterino, la dependencia estatal puntualizó en un comunicado de prensa que la detección oportuna con Papanicolaou se aplica a mujeres de 25 a 34 años, estudio que sirve para detectar los cambios en las células del cuello ocasionadas por el VPH, para saber si estos son normales o anormales.
Si el resultado es normal por 2 años consecutivos, la prueba se realizará cada 3 años, y si es anormal, el personal médico canalizará el caso a la clínica de colposcopía.
La prueba de VPH, que es para mujeres de 35 a 64 años, sirve para detectar infecciones relacionadas con los tipos de VPH que pueden causar cáncer e identificar a las mujeres en riesgo de cáncer cervicouterino.
Si el resultado es negativo, esa prueba se debe realizar cada 5 años, y si es positivo, el personal enviará a la paciente a realizarse otros estudios, ya que la mayoría de las infecciones por el virus del papiloma son pasajeras y se curan espontáneamente, pero es necesario realizar un Papanicolaou complementario.
Reiteró que ese cáncer es curable si se detecta a tiempo y que las pruebas son gratuitas y están disponibles en todas las instituciones del sector salud.