De acuerdo con estadísticas e información de DATA Coparmex 2.0, en Colima, 6.4 de cada 10 empresas afiliadas a ese organismo empresarial han sido víctimas de algún delito. Entre los más comunes se encuentran el robo de mercancía en tránsito, que afecta al 25% de las empresas, y extorsión o cobro de piso, que alcanza al 16%.
Al presentar los resultados de la primera medición de 2024 de DATA Coparmex 2.0, Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, mencionó que las empresas también reportaron haber sido víctimas de otros delitos, como el robo de vehículos (15%), delitos informáticos (12%), fraude bancario (9%), daños a instalaciones (9%) y fraude al consumo (6%), entre otros.
Del 16% de empresarios que han sido víctimas de extorsión, el 67% reportó extorsión telefónica, mientras que el 33% fue víctima de cobro de piso u otras modalidades de extorsión. Con esos datos, Colima se posiciona en el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en cuanto al mayor número de empresas víctimas de un delito, con un 64.4%, según DATA Coparmex.
Sánchez García también señaló que, de los casos de extorsión o cobro de piso que fueron denunciados, solo en el 57% se abrió una carpeta de investigación y, de estas, en el 56% no hubo ningún avance. “En los casos de robo de mercancía, en el 47% de las denuncias no se tomó ninguna acción, y en el 44% de los casos de robo de vehículos tampoco sucedió absolutamente nada”, añadió.
En cuanto al indicador de gasto regulatorio, Colima reporta que el 57.8% de las empresas tienen problemas para realizar trámites ante los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal. “En general, en 2024, las empresas de Coparmex deben destinar 106 horas para realizar trámites”, mencionó.
Gobierno de Colima, el tercer peor calificado
En relación con el indicador “Marcaje a mi Gobierno”, que mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que su Gobierno estatal ha cumplido con el propósito para el cual fue electo, Colima se encuentra en el tercer lugar entre los peores calificados. Solo el 10.4% de las empresas considera que el Gobierno estatal está cumpliendo con sus obligaciones.
“En comparación con la media nacional del 35.7%, el Gobierno de Colima está completamente reprobado. El 26% de las empresas Coparmex consideran que no se está cumpliendo con la encomienda de brindar seguridad, el 18% señala la corrupción como un problema que contribuye a la mala calificación, el 15% afirma que no se está desarrollando infraestructura ni servicios públicos, el 11% menciona la falta de apoyo al emprendimiento, el 7% indica una tramitología excesiva y burocracia, el 6% critica la deficiencia en la salud pública, el 4% señala que se está generando pobreza y desigualdad, y el 3% denuncia un gasto público excesivo, el deterioro de la educación pública y el impacto negativo en el medio ambiente, además del 2% que alerta sobre el incremento de la deuda pública”.
En cuanto al indicador de corrupción en los 3 órdenes de Gobierno, a nivel nacional el 46.9% de los socios Coparmex han experimentado actos de corrupción. En Colima, ese porcentaje asciende al 52.6%, con un 59.6% en el nivel municipal, 55% en gobiernos estatales y 44% en gobiernos federales.