Los votantes de Arizona decidirán en noviembre en las urnas una iniciativa de ley que pretende reformar la constitución estatal ampliando el derecho al aborto.
“Esta es una gran victoria para los votantes de Arizona, que ahora podrán votar para restaurar y proteger los derechos reproductivos de las mujeres libres de interferencia política”, dijo en un comunicado Cheryl Bruce, directora de la coalición Arizona for Abortion Access.
La Oficina del secretario de Estado de Arizona certificó que Arizona for Abortion Access reunió 577,971 firmas de votantes registrados para llevar la iniciativa a las urnas, muchas más de las necesarias (383,923) para llegar a las urnas.
El secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes, firmó la iniciativa ciudadana con “la mayor cantidad de firmas validadas de una petición en la historia” del estado, destacó la organización.
La ahora Propuesta 139 busca enmendar la constitución estatal y establecer un “derecho fundamental” de las mujeres para tener derecho a solicitar un aborto hasta las 24 semanas de embarazo.
La iniciativa contempla excepciones, como es en caso de que un médico decida que es necesario practicar un aborto durante un embarazo más avanzado para proteger la salud física o mental de la mujer.
Actualmente, Arizona cuenta con una ley estatal que permite el aborto solamente hasta 15 semanas de gestación.