Sáb. Sep 21st, 2024

Presenta UEFA un sorteo híbrido para la Champions: combinación de tecnología y método manual

Por EFE Ago14,2024
Foto de archivo de un sorteo de la Liga de Campeones. (Foto de Arent Gillieron de la agencia EFE)

La UEFA desveló que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Liga de Campeones será híbrido, con una pequeña sección manual para sacar las bola correspondiente de cada equipo y con otra, la más importante, totalmente digital, con un software que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.

El máximo organismo del futbol de clubes europeo, que ya utilizó en las últimas ediciones un software para ayudar al correcto desarrollo del sorteo, informó en una reunión telemática que implementará una tecnología similar para decidir los 8 enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos de la Champions League, con un formato novedoso en forma de liguilla con 36 equipos.

En este nuevo formato de competencia, los que finalicen entre el primero y octavo lugar pasarán directamente a Octavos de Final; los que finalicen entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off a ida y vuelta para entrar; y los que acaben entre el 25 el 36 quedarán eliminados.

Los 36 equipos estarán ordenados antes del sorteo, según su coeficiente, en 4 bombos. Al único al que no se le tiene en cuenta su coeficiente es el actual campeón, en este caso el Real Madrid, que irá al bombo 1 de cualquier manera. Lo mismo sucederá en próximas ediciones.

Cada equipo se enfrentará a 2 combinados de su propio bombo y a otros 2 de cada uno de los otros 3 bombos restantes para sumar un total de 8 partidos, de los que disputará 4 en casa y 4 fuera. Los partidos que cada equipo juegue en casa o fuera también lo decide aleatoriamente el mencionado software.

Así, cada equipo jugará un total de 8 partidos en Liga de Campeones y Liga Europa, mientras que en Liga Conferencia serán solo 6. En esta última competencia habrá 6 bombos en lugar de 4 y los equipos se medirán a un equipo de cada bombo, incluyendo el propio.

El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a 2 equipos del mismo país e incluye una nueva regla de no colocar a un equipo más de 2 rivales de otro país. Por ejemplo, un equipo español no podrá enfrentarse a otro español y tampoco podrá enfrentarse a más de 2 ingleses en esta primera fase.

Según explicó Tobias Hedtstück, Director de Competencias de Clubes de la UEFA, en caso de haber mantenido el sistema anterior, el sorteo hubiera durado más de 3 horas y habría que haber utilizado más de mil bolas y 36 bombos.

De esta manera, sacando una bola de manera manual y emparejando aleatoriamente con el software, a medida que el sorteo vaya avanzando las posibilidades se irán reduciendo y con ello la duración, que se mantendrá similar a la de años anteriores.

La empresa AeLive es la que se proporciona el software del sorteo y, presente en la reunión explicativa, aseguró que está preparada para repeler cualquier ciberataque que pueda interferir en el sorteo. Un software diferente hará las construcción del calendario.

La UEFA confirmó, además, que las fechas y horarios específicos de los partidos de las 3 competencias europeas se confirmarán el sábado 31 de agosto. El sorteo de la Liga de Campeones se realizará el 29; mientras que los sorteos de la Liga Europa y la Liga Conferencia se realizarán el 30, todos en Mónaco.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *