El Gobierno de México reconoció a regiones aguacateras de 5 estados como zonas libres de plaga, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las zonas productoras de aguacate de los estados de Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato refrendaron esta distinción.
Mientras que se declaró por primera vez como zona libre a 3 localidades de Michoacán y una zona agroecológica de Tlalnepantla, en el estado de Morelos.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que se confirmó la ausencia de por lo menos 3 posibles plagas.
Entre estas, barrenadores grandes del hueso del aguacate, denominados Heilipus lauri, Conotrachelus aguacatea y C. perseae.
Así como plaga de la palomilla barrenadora del hueso Stenoma catenifer.
La Sader detalló que, para el análisis de las mencionadas zonas los especialistas en sanidad vegetal aplicaron muestreos y confirmaron que las regiones aguacateras, verificando disposiciones fitosanitarias oficiales para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, así como para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
Esto, estimó la Sader, “impulsa la competitividad de los productores de aguacate, quienes pueden comercializar el fruto en más y mejores mercados nacionales e internacionales”.
Con el objetivo de mantenerse como zona libre de estas plagas del aguacatero, los productores mexicanos deben aplicar las medidas fitosanitarias oficiales, entre ellas, documentar las actividades de vigilancia epidemiológica.
El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, tiempo en el que los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán los resultados del muestreo para que, en caso de que se conserve el estatus, se publique de nueva cuenta la declaratoria de zona libre.
México lidera la producción de aguacate a nivel mundial, en donde 3 de cada 10 kilos de aguacate en el Mundo son de origen mexicano.