Vie. Nov 22nd, 2024

Piden empresas regular la IA en México y Latinoamérica sin frenar la innovación

Por EFE Ago14,2024 #México
La vicepresidenta de desarrollo de negocios en Teleperformance, Esthela Gutiérrez Sahagún ; el responsable de análisis de datos e IA de Google, David Ruiz y el director ejecutivo del Banco Económico Bolivia, Sergio Asbun Saba en el Fintech Summit Latam. (Foto de José Méndez de la agencia EFE)

La regulación de la inteligencia artificial (IA) en México y Latinoamérica debe enfocarse en los casos de uso y no en restringir la tecnología para no retrasar la innovación en el sector financiero y otros, según coincidieron especialistas del sector en un foro regional de empresas tecnofinancieras o fintech.

En el Summit Fintech Latam en Ciudad de México, David Ruiz, responsable de análisis de datos e IA de Google, consideró que, si bien no hay una regulación en la América Latina ni en México, su reglamentación deberá centrarse en sus aplicaciones.

Asimismo, detalló que, de regular las tecnologías, existe el riesgo de detener la innovación, por lo que dice que deben generarse “guías sobre hacia dónde debería usarse esta tecnología”.

“Es como si quisiéramos decir que todos los autos son potencialmente un arma mortal, y bueno, eventualmente lo podrían ser, pero depende de quién lo conduzca, entonces no deberíamos de regular que no haya autos, deberíamos regular cómo se usan los autos”, comentó.

Por su parte, Sergio Asbun Saba, director ejecutivo del Banco Económico Bolivia, señaló que el uso e integración de la IA generativa en el sector financiero, como en cualquier otro, es tan indispensable como en cualquier otro sector, puesto que el jugador que hoy no utilice esta tecnología está destinado al fracaso.

Indicó que estas tecnologías ya son necesarias en un sector tan competitivo como el bancariofinanciero.

“Imagínense la importancia que tiene el uso de la inteligencia artificial en un sistema tan competitivo, que él (jugador) que no usa hoy de inteligencia artificial en el sistema financiero está destinado al fracaso definitivamente”, apuntó.

Precisó que la IA permite la personalización de las ofertas y productos, lo que está permeando en los indicadores de consumo entre los usuarios, aunque admite que aún está lejos la denominada “hiperpersonalización”.

Además, dijo que en este sector puede utilizarse no solo para la gestión de riesgos, para perfilar potenciales créditos, sino para generar nuevos productos que atiendan necesidades comunes y específicas, así como identificar transacciones que salen de lo común y que pudieran ser fraudulentas, entre otros usos.

En este sentido, Esthela Gutiérrez Sahagún, vicepresidenta de desarrollo de negocios en Teleperformance, mencionó que un 63% de las instituciones financieras ya aplica IA generativa para la detección de fraudes y mejora de modelos.

Además, citó que cerca de la mitad de los bancos utiliza modelos de calificación crediticia basados en IA con técnicas generativas.

“Eso fue clave para las financieras tecnológicas (fintech)”, aseguró, pues añadió que se utilizan para evaluar perfiles que podrían no tener historial crediticio o están en el buró de crédito.

Asimismo, afirmó que el 40% de las financieras implementan chatbots impulsados por IA para optimizar la interacción con sus clientes.

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By EFE

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