Integrantes de la Casa del Jubilado de la Universidad de Colima (UdeC) atendieron la charla “El ABC de la autogestión del ejercicio”, que impartió Pedro Julián Flores Moreno, investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación; esto en el marco de la serie de charlas “Mi vida con la ciencia”, que organiza la Coordinación General de Investigación de esta Casa de Estudios.
Pedro Julián Flores explicó que, algunas veces, hacer ejercicio físico genera una sensación de incomodidad por la fatiga que provoca, “pero cuando elegimos el ejercicio físico en función de nuestras necesidades, éste tiene que ser placentero. Además, el ejercicio se puede realizar en cualquier momento o etapa de la vida”.
Dijo que la actividad física “es todo movimiento corporal conducido por los músculos esqueléticos y que exige un gasto energético, lo cual incluye el ejercicio físico, deporte y la educación física. Éstos son 3 elementos que persiguen propósitos y objetivos diferentes”.
Definió al ejercicio físico como el que se realiza con el fin de mejorar o impactar en la fuerza, resistencia muscular, resistencia cardio-muscular, flexibilidad, rapidez, velocidad o dominio de un elemento técnico de una actividad deportiva, como puede ser la natación.
El deporte, continuó, es una actividad física ejercida como juego o competencia, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. La educación física, por su parte, es una variedad que integra un conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y la perfección corporal.
“La sugerencia para mantener un estilo de vida saludable -aseveró- es el ejercicio físico, porque tenemos que impactar en un elemento o componente de la actitud física de la capacidad funcional”.
De igual modo, explicó que algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la inactividad física o no cumplir con 150 minutos de actividad física a la semana, puede causar problemas de salud como diabetes, una cardiopatía isquémica o un problema metabólico, generado por la acumulación de tejido adiposo y aumento en la masa corporal, principalmente.
Por lo anterior, Pedro Julián Flores dijo a los adultos mayores que pueden crear su propio programa de ejercicio físico con el ABC, que es principio FITT-VP (Frecuencia, Intensidad, Tiempo y Tipo-Volumen y Progresión).
El programa incluye lo siguiente: la frecuencia del ejercicio (de 3 a 5 días por semana), la intensidad del ejercicio, esto es: “Qué tan difícil es y qué tan fuerte lo haremos. Usualmente se utiliza la frecuencia cardiaca para indicar lo fuerte que hacemos el ejercicio”.
En cuanto al tiempo del ejercicio, dijo que la recomendación es hacer más de 150 minutos por semana. El tipo de actividad puede ser caminar, natación o algo deportivo, “aquí depende de cada persona qué ejercicio quiere hacer”.
El volumen, dijo para terminar, “es la cantidad de tiempo total que se hizo de ejercicio físico en la semana, y la progresión o el avance por semana”.
En la charla estuvieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Clemente Vásquez, director general de Investigación Científica; y Jesús Campos Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados.