El paro de limoneros en Michoacán, entre otras cosas por el cobro de cuotas que aplica el crimen organizado, afecta en un 33% el mercado, principalmente en Apatzingán y una zona de Buenavista, admitió el secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres.
En una entrevista con Reforma, el funcionario señaló que “es un tema muy particular de cierta zona de Apatzingán y de Buenavista, no es todo el sector limonero (que está en paro), no son los 26 municipios que se dedican a la producción de limón, solamente es como un 70 u 80% del municipio de Apatzingán (el que está afectado) y un 20 o 30% del municipio de Buenavista”.
Además, explicó que “los principales productores son 7 municipios, que son además Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, que no tienen mayores dificultades. Y la suspensión que se ha hecho desde el lunes afecta un 33% del mercado”.
Resaltó que son 3 factores los que derivan en esa afectación.
“Uno, porque en esta temporada la producción de limón baja mucho, primero porque no hay fruta, no hay limón en las parcelas, se reduce en temporada de lluvia y las circunstancias del clima; 2, normalmente en estas fechas también baja un poco el precio del limón michoacano porque entra al mercado el limón colimense y otros limones que ganan precio en el mercado”, detalló.
“Y 3, se le agrega que perjudica a la cadena económica que se regula en torno al limón, tanto productores como empacadores, y la industria, un poco de la delincuencia organizada, por supuesto que genera un poco de problemática en estos aspectos, sobre todo en estos 2 municipios que menciono”, añadió.
Con información de Reforma