Lun. Sep 16th, 2024

Trabajadores de Salud, en incertidumbre por la falta de certeza de sus plazas: Dueñas

Dueñas expresó su esperanza de que esa situación se resuelva pronto, aunque se mostró escéptico. (Imagen tomada de la web)

Ante la información difundida en la que se notifica a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud sobre la reversión de las bases que se les habían otorgado, dejándolos así sin certeza jurídica laboral y con la pérdida de sus derechos, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas García, señaló que desde un inicio se les mintió.

Dueñas García mencionó que, incluso, presentó denuncias contra las y los funcionarios responsables, debido a que, aparentemente, se les engañó con la promesa de una base laboral.

“Al parecer, después se basificó a otro grupo de trabajadores y hasta donde entiendo, las bases otorgadas inicialmente por el Gobierno federal son las que ahora están revocando”, afirmó el legislador.

El diputado local agregó que, al parecer, se les está ofreciendo a las y los trabajadores la opción de ser basificados, pero ahora bajo la Secretaría de Salud del estado, y ya no a nivel federal. “Esto los deja en una situación de vulnerabilidad, porque ya contaban con una base”, explicó.

Dueñas García indicó que existen 2 grupos de trabajadores en la Secretaría de Salud con bases diferentes: aquellos que fueron recientemente basificados y que inicialmente lucharon por ese derecho, y aquellos que ya estaban basificados, pero a quienes ahora se les está pidiendo renunciar a su base anterior para ingresar a una nueva, que es totalmente distinta. “Eso es lo que he entendido de lo que han estado manifestando”, comentó el diputado.

El legislador señaló que, en cualquiera de los casos, la situación es compleja porque no se ha respetado lo que se les había prometido a los trabajadores. “Los están llevando de una situación a otra, y la incertidumbre laboral les genera molestia y afecta negativamente su desempeño laboral”, aseguró Dueñas García.

Expresó su esperanza de que esa situación se resuelva pronto, aunque se mostró escéptico. “Dudo mucho que lo vayan a resolver de la mejor manera para los trabajadores, porque ha pasado ya mucho tiempo”, añadió.

Dueñas García mencionó que parece que lo que están intentando ahora es poner al trabajador en la posición de decidir si acepta lo que se les ofrece, pero el problema radica en que ya les hicieron renunciar a una base que ya tenían.

Al ser cuestionado sobre quién debería resolver la incertidumbre de los trabajadores, si el director del IMSS-Bienestar, Armando de la Mora; la Delegación del IMSS o la Secretaría de Salud estatal, Dueñas García señaló que la falta de coordinación y desinformación entre esas autoridades ha sido el problema. “Tenemos 3 autoridades sanitarias: la delegada del IMSS ordinario, el delegado del IMSS-Bienestar, que es el doctor Armando de la Mora, y ahora el titular de la Secretaría de Salud. Con el convenio de transición al IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud debería fungir solo como ente rector del programa, pero hoy están regresando a esos trabajadores a prácticamente pertenecer a la Secretaría de Salud y ya no al sistema del Programa IMSS-Bienestar con la base federal”, explicó.

Finalmente, el legislador subrayó la necesidad de que esas 3 autoridades se coordinen para brindar certeza laboral a los trabajadores. “Es muy desgastante que los traigan de una cosa a otra, les dan una versión, luego la cambian, los hacen firmar documentos que a veces desconocen, los engañan, y eso definitivamente no es correcto ni positivo para ellos”. declaró.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *