La regidora del Ayuntamiento de Tecomán, Laura Montes, dijo que, vía oficio, el Contralor municipal, Salvador Castañeda, confirmó que se reintegraron recursos económicos por parte de trabajadores denunciados públicamente por la munícipe.
En una declaración a reporteros y reporteras, la regidora recordó que la administración municipal argumentó que no se trató de desvío o pago a “aviadores”, sino un “depósito por error” que hizo la actual administración municipal a un grupo de trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, algunos de ellos ligados familiarmente a otros funcionarios municipales.
Montes Camacho, que además preside la Comisión de Hacienda del Cabildo, informó que se reintegraron recursos a las arcas municipales, pero eso se da luego de que ha pasado más de un año de que se hizo la denuncia “y de que no hemos tenido una respuesta formal de ninguna institución como tal”.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso del Estado, particularmente a la Comisión de Responsabilidades para que den a conocer toda la información correspondiente, así como al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), pues se habla de un reintegro de recursos, pero nunca se menciona algún monto.
“Primero fueron voces de pasillo las que se fueron dando una secuencia y una respuesta de que, si habían regresado el dinero, pues había argumentado la administración que se había hecho un depósito por error. Desconozco si en el expediente obra esa información en virtud de que en los procesos que se lleva de responsabilidades y denuncias, una vez que tú denuncias, ya no tienes acceso a la información”.
Agregó que el Osafig tuvo que haber turnado a la Comisión de Responsabilidades para ver qué fue lo que lograron solventar de la denuncia que hizo, “y ya debe tener Información el Congreso del Estado”.
“El que preside la Comisión de Responsabilidades es Armando Reyna. Y sería importante que él nos dé la información a los tecomenses y sería importante ver cuál es la postura de si estamos a favor de la transparencia y de las cuentas claras”, puntualizó.
Laura Montes concluyó mencionando que, aunque desconoce el monto, se siente satisfecha de que “un peso que hayan regresado, es un peso que le pertenece a los tecomenses y que se había usado de forma irregular”.