De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este viernes 16 de agosto, la onda tropical número 16 se desplazará sobre el occidente del país y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y con posible caída de granizo en sus zonas altas.
Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas máximas entre 30 y 35 °C en Colima, similar a lo que se espera en Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla (suroeste), Veracruz y Guerrero.
Para el Pacífico Centro, por la mañana se espera cielo medio nublado, bancos de niebla al amanecer en zonas serranas y posibles lluvias aisladas en zonas de Michoacán y Jalisco. Ambiente matutino fresco, y templado en zonas costeras. Por la tarde el ambiente será cálido. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Estas lluvias podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”, indica el reporte del SMN.
El viento en la región será variable, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco.