La onda tropical número 16, en combinación con la entrada de humedad proveniente de Océano Pacífico, dejó una cantidad importante de agua en el estado de Colima, registrándose en El Chanal una lluvia de 114 milímetros, la segunda mayor precipitación pluvial en todo el país.
“Fue una buena lluvia que hizo que la lámina estatal subiera a 50 milímetros”, indicó el jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Víctor Daniel Vázquez Torres.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional: de las 8 de la mañana del 15 de agosto a las 8 de la mañana del 16 de agosto, con una lluvia de 114 milímetros registrada en El Chanal, Colima registró la segunda mayor precipitación pluvial en todo el país, sólo superada por la que cayó en la comunidad Dique Pescaditos, del estado de Oaxaca, que fue de 204 milímetros.
En una entrevista, Vázquez Torres mencionó que las precipitaciones pluviales fueron más intensas en la zona de norte del estado y en la costa en Manzanillo.
“En El Chanal tuvimos 114 milímetros, en Cuauhtémoc tuvimos 113, en Manzanillo en Camotlán de Miraflores tuvimos 112 milímetros”, añadió.
Adelantó que para este fin de semana sí se esperan precipitaciones en la zona norte del estado, pero no tan fuertes como la registrada esta madrugada.
En la calificación que el Servicio Meteorológico Nacional da a las precipitaciones pluviales, a las de más de 75 milímetros las considera lluvia intensa a extraordinaria, es decir, la lluvia de esta madrugada en Colima y Villa de Álvarez fue de intensa a extraordinaria.