A partir de este viernes (16), Javier Corral ya no puede ser detenido con la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos, en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, la Juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, suspendió temporalmente el mandato de captura contra el exgobernador de Chihuahua, fijando una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial.
La juez concedió a Corral la suspensión provisional de la orden de aprehensión y fijó el 27 de agosto como la fecha para la audiencia en la que se decidirá si se le otorga la suspensión definitiva, lo que frenaría la orden de captura de manera indefinida.
Además, Diez Cerda programó la audiencia constitucional para el 27 de septiembre, el último paso antes de que se dicte la sentencia de amparo.
Corral es buscado por la Policía de Chihuahua en virtud de una orden de aprehensión emitida por el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en dicha entidad, por el delito de peculado. Esta orden fue girada el 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, basada en una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
Aunque este delito no contempla prisión preventiva oficiosa ni justificada, los jueces pueden considerar otros factores, como el riesgo de fuga o la integridad de víctimas y testigos, para decidir sobre la privación de la libertad del acusado, detalló Reforma.
El pasado miércoles, policías de Chihuahua intentaron ejecutar la orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin, ubicado en la Colonia Roma. Sin embargo, el exgobernador realizó al menos una llamada telefónica, tras la cual el fiscal capitalino, Ulises Lara, llegó al lugar.
“Decidimos no colaborar. Soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido”, dijo Lara en relación al oficio de colaboración mediante el cual los agentes solicitaron autorización para ejecutar la captura.
Posteriormente, el fiscal se llevó al exmandatario estatal en su camioneta, frustrando así su detención.
Con información de Reforma