El Covid-19 persistente que afectó a los trabajadores australianos durante el 2022 le costó a la economía de Australia alrededor de 6,407 millones de dólares, según lo publicado recientemente en un estudio académico.
En el punto álgido de la pandemia en el país austral, en septiembre de 2022, entre 310 mil y 1.3 millones de australianos sufrían los síntomas relacionados al Covid persistente, según la estimación del estudio de la Universidad Nacional Australiana.
Para el estudio, los académicos calcularon el número de horas de trabajo perdidas o reducidas debido a la persistencia de los síntomas del Covid-19 hasta 12 meses después de su diagnóstico inicial.
Mientras que el Gobierno australiano, uno de los países que aplicaron medidas más restrictivas para tratar de evitar la expansión de la enfermedad, terminó en octubre de 2022 con la cuarentena obligatoria de 5 días al dar positivo por covid.
Así determinaron que los síntomas del Covid, especialmente en trabajadores entre los 30 y 49 años, provocaron una media de 100 millones de horas de trabajo perdidas en 2022.
“Esto equivale a una pérdida promedio de 8 horas por persona empleada por año”, comentó Quentin Grafton, investigador de la Universidad Nacional Australiana que participó en el estudio junto a académicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Melbourne.
“Estimamos que esto equivale a pérdidas para toda la economía, en promedio, de unos 6,407 millones de dólares en 2022, o una cuarta parte del crecimiento real del Producto Interno Bruto de Australia ese año”, subrayó Grafton.
La investigación, que analizó mediante modelos matemáticos los datos de 5,185 adultos para determinar el impacto del Covid persistente, entre enero de 2022 y diciembre de 2023, incide en que posiblemente “subestima” el impacto económico.
Debido a que “no tiene en cuenta pérdidas como las de los empleados sanos que no pueden trabajar porque están cuidando a otras personas con Covid prolongado”, remarca el investigador.
El estudio, publicado en la revista científica The Medical Journal of Australia, estima que en 2024 entre 173 mil y 873 mil australianos sufran Covid persistente, por lo que se pide en que se dé prioridad a esta enfermedad en las políticas públicas.