Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, fue detenido en Mérida, Yucatán, después de casi 2 años de estar prófugo de la justicia. Jarquín Jarquín estaba siendo buscado por las autoridades por liderar el tráfico de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Manzanillo, Colima.
El Chaparrito, de 47 años de edad y señalado también por introducir precursores químicos en el puerto de Manzanillo, fue arrestado por autoridades federales en el norte de Mérida. En el Registro Federal de Detenciones se detalló que Jarquín Jarquín fue encontrado vistiendo un pantalón de mezclilla, una playera y sandalias, a más de 2 mil kilómetros de distancia de las operaciones que lideraba.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, precisa Reforma, el líder regional del CJNG fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y trasladado a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha brindado información pública al respecto.
Detención previa y fuga en 2022
En marzo de 2022, refiere Reforma, El Chaparrito fue detenido en Zapopan, Jalisco, por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, un juez le concedió la libertad condicional en junio de ese mismo año, tras días de arraigo. El juez le exhortó a presentarse de forma voluntaria a la audiencia de imputación, lo cual no ocurrió.
Conexiones y bloqueos internacionales
Desde esa fecha, El Chaparrito era considerado el máximo operador del CJNG en Colima, junto con su hermano José, conocido como R32, solo por debajo de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En 2021, indica el diario nacional, el gobierno estadounidense anunció el bloqueo de cuentas a 4 mexicanos señalados de operar con el CJNG, entre ellos Miguel Aldrin Jarquín y su hermano José de Jesús Jarquín, así como César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Antón. En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas en junio de 2020.
Con información de Reforma