La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, cuando agentes de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, explica el diario Reforma, la morenista argumentó que haberse apersonado en el sitio está dentro de las atribuciones de Lara, por lo que, recalcó, no hubo nada “malo” o ilegal.
– ¿Fue correcto que el encargado de despacho se presentara personalmente, cuando no lo ha hecho en otros casos? ¿Fue correcta su actuación?, se le preguntó en la Casa de Transición.
“Sí, él tiene como representante de la Fiscalía el derecho de presentarse en cualquiera de los casos, no conozco en particular por qué se presentó personalmente, pero vi su video posterior”, señaló.
“Y en el video explica claramente que no había una aprobación de colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México para la detención de Javier Corral, que lo que hubo fue un papel que sellaron eso no quiere decir que hayan aprobado la colaboración”.
“Entonces, él frente a esta situación, pues decide apersonarse y no lo veo mal”, abundó.
– ¿No hay conflicto de intereses?, se le insistió.
“¿Por qué? Es la Fiscalía. Alguna razón ha de haber tenido para hacerlo de manera personal, pero es legal lo que hizo, malo si no estuviera dentro de sus atribuciones, pero está perfectamente dentro de sus atribuciones”, contestó.
La noche del pasado 14 de agosto, policías de Chihuahua intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma.
No obstante, precisa Reforma, el ex gobernador hizo al menos una llamada telefónica y pronto llegó al establecimiento el Fiscal capitalino, Ulises Lara.
El Fiscal se negó a cooperar, frustró la detención e incluso se llevó en su camioneta al ex gobernador de Chihuahua e integrante del equipo de Sheinbaum.
“Está dentro de las atribuciones del fiscal o del responsable de despacho de la Fiscalía. Él tiene que decir cómo actúa en otras circunstancias, pero no hizo nada fuera de sus atribuciones, si hubiera estado fuera de sus atribuciones pues… pero no, es su atribución”, reiteró.
“Está dentro de sus atribuciones el presentarse frente a una ilegalidad. Malo sería que no estuviera dentro de sus atribuciones, pero está dentro de las atribuciones del encargado de despacho”.
Con información de Reforma