Las 55 federaciones de la UEFA recibirán 935 millones de euros procedentes de los ingresos de la Eurocopa de Alemania 2024 durante los próximos 4 años, cifra a la que se sumarán 331 millones en premios en metálico y 240 millones para los clubes que cedieron jugadores para el torneo que ganó la selección española.
La UEFA publicó el informe sobre la Eurocopa 2024, que considera la competición como “un rotundo éxito”, y que permitirá la redistribución de la cifra récord de 935 millones de euros entre sus 55 federaciones a través del programa HatTrick.
Dicho programa fue creado por la UEFA en 2004 para que los ingresos de la Eurocopa masculina reviertan en sus federaciones y estas los inviertan en proyectos de desarrollo a largo plazo, como la construcción de infraestructuras, centros de entrenamiento y campos o en iniciativas como la lucha contra los amaños, la concesión de licencias de clubes, el desarrollo de jugadores juveniles de élite, el futbol base y femenil, la buena gobernabilidad, el arbitraje y la responsabilidad social.
Tras la Eurocopa, en Alemania 190 clubes y 21 asociaciones regionales han recibido 7 millones de euros de ayuda financiera para proyectos de sostenibilidad a través del fondo climático de la EURO 2024.
El informe de la UEFA refleja datos como que la Eurocopa tuvo una audiencia acumulada en directo de 5.2 billones y de 4.5 billones de visualizaciones en redes sociales.
La cifra de espectadores totales en los partidos fue de 2.7 millones y un 81% de ellos utilizó transporte sostenible para llegar a los estadios.
“La UEFA estaba decidida a que la sostenibilidad fuera fundamental en la organización de la EURO 2024. Los sistemas de transporte público gratuitos y con descuentos ayudaron al 81% de los espectadores a utilizar medios de transporte ecológicos para llegar a los estadios, cada uno de ellos comprometido con los principios de la economía circular: reutilizar, reducir, reciclar y aprovechar los residuos”, asegura el documento.
También destaca que la UEFA invirtió 32 millones de euros en la aplicación de la estrategia medioambiental, social y de gobernabilidad del torneo, incluida la contratación de un equipo de 500 voluntarios y gestores de sostenibilidad en cada una de las 10 sedes.