La gobernadora Indira Vizcaíno envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto, para que se le autorice realizar la exención temporal durante los meses de septiembre y octubre de 2024 del pago del derecho de inscripción de avisos de otorgamiento de testamento, como parte de las acciones que está emprendiendo el Gobierno del estado en apoyo del Mes del Testamento.
De acuerdo con la iniciativa, el descuento sería por el monto de 2 mil unidades de medida y actualización (UMA), contemplado en el artículo 48 fracción VIII de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.
En el documento recibido en el Congreso se indica que la finalidad de esta iniciativa es incentivar e inculcar a la sociedad colimense la cultura de la previsión con el objeto de que aseguren su patrimonio y la unidad familiar.
Lo anterior puede ser, dice la iniciativa, en parte con el otorgamiento del testamento y para apoyar lo anterior se propone que durante los meses de septiembre y octubre de 2024 se exente el pago de los servicios prestados por la Secretaría General de Gobierno, en lo que se refiere a la inscripción de avisos de otorgamiento de testamento.
Añade el documento que a fin de poder llevar a cabo lo anterior, se solicita de la Sexagésima Legislatura aprobar la exención propuesta, la cual se considera en beneficio de la sociedad colimense y tomando en cuenta que la condonación del pago del derecho contemplado en la Ley de Hacienda del Estado de Colima, solo tiene un carácter temporal o transitorio, por lo cual no contraviene lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las personas beneficiarias serán aquellas que otorguen su testamento ante Notario Público del Estado de Colima del 1 de septiembre al 31 de octubre.
La Secretaría General de Gobierno realizará la prestación del servicio de inscripción de aviso de otorgamiento de testamento, sin exigir el comprobante de pago de ese derecho, de aquellos testamentos que se otorgaren durante la vigencia de la campaña.
De aprobarse la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo, entrará en vigor a partir del día 1 de septiembre de 2024.