Las autoridades de Honduras activaron puestos de vigilancia epidemiológica en los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país con el fin de detectar casos sospechosos de mpox (conocida antes como viruela del mono), aunque hasta ahora la nación centroamericana no registra ningún caso de la enfermedad.
“Hemos comenzado un proceso de prevención y monitoreo del mpox (viruela del mono) para todos los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos del país”, luego de recibir la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la declaración de emergencia de salud pública internacional frente al actual brote en varios países africanos, subrayó el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga.
En los diferentes puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos hay “presencia de personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental”, indicó por su lado a medios locales el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras, Lorenzo Pavón.
“Si en un avión viene una persona procedente de un lugar donde ya se hayan detectado casos o presente síntomas, se activarán los protocolos de alerta para permitir un abordaje clínico y epidemiológico adecuado”, señaló Pavón.
La OMS transmitió este martes (20) un mensaje de tranquilidad ante el brote de mpox en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.