Profesoras y profesores de los 37 planteles de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, que realizan funciones de apoyo a las acciones directivas en cada centro escolar, asistirán al Diplomado en Gestión Escolar y Liderazgo Educativo, que ofrece la Dirección General de este nivel en una apuesta institucional por la capacitación de personal.
Así lo dio a conocer el responsable operativo del Programa de Formación Docente de la Dirección General de Educación Media Superior, Oscar Delgado Sánchez, quien dijo que buscan fortalecer las competencias profesionales en las funciones de coordinación académica y asesoría pedagógica “a través de una formación integral que incluya gestión escolar, liderazgo educativo y el desarrollo personal y profesional”.
El diplomado se realizará todos los viernes de octubre y noviembre. Iniciará el 4 de octubre con sesiones presenciales y con mediación tecnológica. “Queremos incidir en la mejora de los procesos escolares”, afirmó Delgado Sánchez, “desde la atención a padres y madres de familia que requieren orientación de carácter administrativo o escolar”.
Explicó que este personal, con o sin nombramiento, apoya a otros profesores con la creación de horarios y la creación o seguimiento de programas sintéticos o analíticos de asignaturas.
La capacitación incluirá un apartado para la salud mental “porque son ellos y ellas quienes abren la puerta y ventanas para atender a la comunidad estudiantil y sus familias, por lo que reciben de primera instancia la carga emocional de todo mundo”.
Para Delgado Sánchez. Maestro en Dirección y Gestión de Centros Educativos, la relevancia de este diplomado radica en que quienes lo tomen, no sólo conocerán aspectos didácticos o pedagógicos sino de manejo de conflictos, gestión del tiempo, clima laboral, productividad, relaciones interinstitucionales y más.
Cada mes habrá un módulo orientado a conocer a fondo la normativa institucional para que la puedan aplicar. Quienes lo tomen “conocerán el reglamento interno, la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y también la Ley General de Educación y la normativa del Gobierno federal”.
Es relevante, aseguró Óscar, “que conozcan toda esta normativa para atender procesos de revalidación”.