Las instituciones del sector salud y las dependencias que integran el Comando Estatal de Dengue analizaron la situación de esa enfermedad en la entidad y acordaron intensificar las acciones e implementar nuevas estrategias en este combate, así como dar seguimiento hospitalario y de atención médica por esta causa.
Al encabezar la cuarta sesión ordinaria del subcomité Comando Estatal de Dengue del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), en la que se tuvo la representación del Congreso del Estado, el secretario de Salud del Gobierno del estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, ratificó que hay un aumento exponencial de casos probables y confirmados de dengue en la entidad, debido a la circulación del serotipo 3 de ese padecimiento.
De acuerdo con un comunicado de prensa, reconoció que cada vez hay más demanda de atención hospitalaria por parte de la población afectada por esa enfermedad, siendo una preocupación el indicador de mortalidad, en donde hasta la semana pasada han sido confirmadas 2 defunciones por esta causa.
Durante esa reunión, en la que se dio seguimiento a los acuerdos en el combate al dengue, la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud informó que, para este programa, se hizo una compra adicional al cierre del 2023 para la adquisición de equipo para el fortalecimiento del programa (en unidades pesadas para la nebulización).
Y para el año 2024 se tiene una partida para material e insumos para el rociado y abate. No obstante, con lo implementado en promoción y difusión de las medidas de prevención de la enfermedad, hubo una partida adicional para compra de insumos.
Asimismo, se dio a conocer el panorama estatal del dengue, las acciones de control químico y de promoción de la salud, los reportes de actividades del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE sobre la atención médica por dengue y la estrategia para la reconversión hospitalaria.