Lun. Sep 16th, 2024

Poder Judicial de la Federación de Colima, en paro contra la reforma presidencial

Las juezas, jueces y magistrados del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Colima, suspendieron labores y se unieron al movimiento nacional en rechazo a la reforma judicial. (Foto de Carlos A. Arévalos)

La suspensión parcial de labores del Poder Judicial de la Federación no abandona a las y los mexicanos, ya que lo más importante en su función es la protección de la persona y sus derechos humanos, aseguró el juez federal Juventino Lamas Guzmán, al iniciar el paro por parte de juezas, jueces y magistrados.

Este miércoles 21 de agosto, las juezas, jueces y magistrados del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Colima, suspendieron labores y se unieron al movimiento nacional en rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación de las juezas y los jueces del Poder Judicial de la Federación en Colima, y acompañado también por el personal administrativo que desde este martes está en paro laboral, el juez Juventino Lamas Guzmán dio lectura al mensaje nacional de las y los juzgadores.

Destacó que ese intento de concentración de poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos han luchado por establecer y proteger. “Como custodios de la ley, es nuestra responsabilidad levantar la voz contra cualquier intento de subordinar la justicia a los intereses políticos. La independencia judicial no es un privilegio de las personas juzgadoras, es una garantía para todas y todos los ciudadanos. Es el baluarte que asegura que los derechos de cada individuo, sin importar su posición o riqueza, sean protegidos de manera justa e imparcial. Sin esta independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del Poder Ejecutivo, y la justicia en una farsa”, afirmó.

Asimismo, el juez Juventino Lamas aseguró que, a pesar del paro parcial en el que se encuentran, el Poder Judicial de la Federación no dejará de atender aquellos asuntos que, por su naturaleza, ameritan una atención inmediata. “En la página del Consejo de la Judicatura Federal está disponible una circular que establece los casos de atención urgente. Además, en los edificios del Poder Judicial en toda la República está pegada la circular para que la ciudadanía pueda ver qué casos deben atenderse. También está a disposición un sistema electrónico para la atención de asuntos, y se han proporcionado los números telefónicos de los secretarios de los órganos jurisdiccionales que están de guardia”, añadió.

Por su parte, el magistrado Daniel Ramírez Peña indicó que el paro laboral del Poder Judicial de la Federación se realiza en nombre de la esperanza, la unidad y la lucha, simbolizadas por los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México.

“Estamos aquí bajo esta unidad, bajo esta esperanza, bajo esta lucha pacífica, con el deseo de que se nos dé la oportunidad de dialogar. Eso es lo que queremos: encontrar un punto intermedio en esta reforma. No venimos a convencer a la sociedad; ese no ha sido, no es, ni será el propósito del Poder Judicial. Nuestro propósito es defender los derechos del pueblo mexicano y de las y los colimenses. Estamos aquí y para eso servimos”, expresó el magistrado.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *