El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció que elevó de 20 mil a 40 mil dólares los premios metálicos para los 2 medallistas de Bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, la vallista Jasmine Camacho-Quinn y el luchador Sebastián Rivera.
Así lo dijeron en una mesa redonda con un grupo de periodistas la presidenta del Copur, Sara Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero, quienes aseguraron sentirse “sumamente complacidos” con los resultados obtenidos por la delegación olímpica en la capital francesa.
En principio, el plan del Copur era otorgar 20 mil dólares a cada atleta puertorriqueño que obtuviese una medalla de Bronce en los recién concluidos Juegos Olímpicos, pero gracias a los ingresos obtenidos de la “Tiendita Olímpica” del organismo, pudo elevar dicho premio a 40 mil dólares.
Camacho-Quinn, quien llega a sus 27 años de edad y es la actual poseedora de la marca olímpica de los 100 metros vallas con 12.26 en Tokio 2020, ganó la presea de Bronce en París 2024 con tiempo de 12.36, unos .03 menos que la eventual campeona, la estadounidense Masai Russell.
Incluso, Camacho-Quinn se convirtió en la primera atleta que representa a Puerto Rico que gana 2 medallas olímpicas. La primera fue el Oro en Tokio 2020.
La vallista, además, debutará este jueves en la Liga Diamante de Atletismo en Lausana, Suiza.
Rivera, por su parte, obtuvo el Bronce en lucha en la categoría de los 65 kilos al vencer 10-9 a Tulga Tumur, de Mongolia, en el colchón principal del evento, que se llevó a cabo en el Champs de Mars Arena.
Dicho combate fue uno bastante aguerrido. Tumur pareció que había derrotado a Rivera, 9-8, pero el puertorriqueño pidió una revisión por una llave, la cual valió, ganando con puntuación de 10-9.
Con las 2 medallas en París 2024, Puerto Rico acumula oficialmente 12 preseas desde que compite en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
De esas 12, la mitad han sido logradas en las pasadas 4 ediciones olímpicas, el tiempo que lleva Rosario como presidenta del Copur.
De igual manera, el Copur otorgará por primera vez 10 mil dólares a 2 deportistas que recibieron el diploma olímpico, que es un certificado en papel que se otorga a los 8 primeros clasificados en las competencias de los Juegos Olímpicos.
Dicho premio se le otorgó a la boxeadora Ashleyann Lozada y al luchador Darian Cruz. En total, el Copur dio 100 mil dólares entre los 4 atletas.
Ante todo, ello, Rosario resaltó la evaluación final de la delegación puertorriqueña, en principio porque sobrepasó la meta de los 40 deportistas que estimaban que fueran a París y terminaron compitiendo 51.
Para Rosario, varios aspectos que destacó para que Puerto Rico continúe sumando medallas en Juegos Olímpicos son la inversión económica, tanto del Gobierno como de la empresa privada, para los atletas que tienen mayor potencial para ello, y la contratación de entrenadores a tiempo completo en la isla.
“Todo se simplifica en dólares y centavos. Pese a ellos, estamos complacidos”, aseguró.
Olivero, por su parte, dijo que el 54% de la delegación logró integrarse al grupo de Rendimiento 1, o sea, que su actuación en París sobrepasó los parámetros que esperaban.
“Esto demuestra que llevamos una delegación sumamente preparada, competitiva. En general, estamos sumamente complacidos con el desempeño con nuestra delegación”, apuntó.