El Ministro de Defensa argentino, Luis Petri, justificó este miércoles, ante una comisión de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca modificar la Ley de Seguridad Interior y permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.
Petri concurrió a una reunión de la Comisión de Defensa Nacional, en la que respondió a preguntas y cuestionamientos sobre el proyecto de ley por parte de diputados de partidos opositores.
El proyecto está siendo impulsado por Petri junto al presidente de Argentina, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La reforma propuesta plantea que las Fuerzas Armadas “actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”, según detalla el proyecto.
Esa eventual intervención podrá extenderse al control de población, la instalación y operación de puestos de control fijos y móviles para vehículos y personas, el control de multitudes y el empleo de equipos antidisturbios, entre otras cuestiones, y deberá ser solicitada por un comité de crisis constituido para la ocasión.
“Venimos a presentar un proyecto que consideramos vital, porque quien regula la intensidad, establece y determina en qué casos, bajo qué modalidades y ocasiones se pueden utilizar nuestras Fuerzas Armadas, es el Congreso de la Nación”, dijo Petri durante la sesión de este miércoles.
“Llegó el momento de garantizar que ante amenazas terroristas vamos a utilizar todo el poder y potencia del Estado y sus instrumentos a disposición, entre ellos nuestras Fuerzas Armadas”, agregó, entre múltiples cuestionamientos por parte de diputados opositores sobre qué será considerado terrorismo y referencias a la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983).
Petri se quejó de lo que describió como “prejuicios ideológicos” por parte de algunos miembros de la comisión, y defendió que la intervención del Ejército sería “con plena intervención del Poder Judicial” y “sin ningún tipo de cuestionamiento constitucional”.
El pasado sábado, durante un encuentro con la cúpula militar argentina, Milei dijo que la modificación propuesta busca “que las Fuerzas Armadas puedan dar apoyo a las fuerzas de seguridad en situaciones excepcionales”.
“Hasta ahora, las Fuerzas Armadas han sido encomendadas con la tarea de proteger potenciales amenazas externas, pero en este mundo, donde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y ciertos Estados tejen vínculos con organizaciones narco, terroristas y del crimen organizado local, (…) es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas”, agregó el presidente.
Según la legislación vigente en Argentina, el uso de fuerzas militares para la seguridad interior está sujeto a la declaración de un estado de sitio, su uso bajo casos excepcionales y a criterio del presidente de la Nación cuando las fuerzas policiales resulten ineficientes.