La cancillería de Perú informó sobre los avances en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluyen la adopción de 55 instrumentos legales, en una reunión con representantes de los países miembro.
El vicecanciller Peter Camino reafirmó el compromiso de Perú con el proceso de adhesión a la OCDE, política de Estado que ha quedado establecida en el nuevo eje de la Política General del Gobierno.
Camino explicó que Perú ha adoptado más de 55 instrumentos legales del organismo y que actualmente es evaluado por 24 comités y 25 grupos de trabajo, habiéndose llevado a cabo 6 reuniones de evaluación y 12 misiones de investigación.
Entre tanto, la alta representante de Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana Rosa Valdivieso, indicó que se está articulando con los sectores del Estado el poder establecer planes de trabajo a fin de avanzar en la incorporación del país a la organización.
Valdivieso agradeció a los países miembro de la OCDE por el interés y apoyo al proceso de adhesión, que permitirá alcanzar los estándares de la organización en políticas públicas y buenas prácticas.
El 7 de junio de 2023, Perú entregó el Memorando Inicial para empezar el proceso de adhesión, el cual es una autoevaluación del marco normativo, políticas y prácticas para determinar cómo se encuentra la nación respecto a los estándares de la organización.