Una vez que los gobiernos de Morena, tanto a nivel nacional como local, terminen con el poder público, la labor legislativa se convertirá en un sinsentido, afirmó la diputada panista en el Congreso del Estado, Fernanda Salazar.
En una entrevista, recordó que 7 estados de la República se sumaron al paro nacional en contra de la reforma judicial tramitada por el Poder Ejecutivo federal, así como en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La legisladora local panista señaló que más de 55 mil trabajadores están alzando la voz a favor de México y su independencia, y que hoy, 28 estados, y próximamente los 32 del país, estarán unidos.
Fernanda Salazar también recordó que, este lunes, el 85.6% de los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aprobaron el paro nacional de labores. Únicamente se estarán atendiendo asuntos urgentes de salud y de adultos mayores, con el fin de atender lo más posible a la ciudadanía. Agregó que, con eso, más de un millón de procesos judiciales podrían verse afectados, lo que impactará a las familias y a la población mexicana.
La diputada panista recordó que, el lunes de la semana anterior, el foro que tanto promovió el Gobierno del estado sobre la reforma propuesta por Morena al Poder Judicial, en el que más del 55% de los asistentes eran técnicos, concluyó sin que el invitado especial, Ricardo Monreal, presentara la propuesta.
Acusó: “Monreal decidió ir a hablar de esta reforma a Casa de Gobierno, donde seguramente ya conocen la información, pero optaron por ocultar esta reforma que podría ser tan benéfica para la ciudadanía”.
Desde el punto de vista de la legisladora, aprobar esa reforma en la Cámara de Diputados significaría eliminar el único contrapeso que tendrá la ciudadanía, ya que a los poderes legislativos los están dejando sin herramientas para poder dar voz a lo que la gente eligió en las pasadas elecciones, “incluidos a los de Morena”.
Fernanda Salazar señaló que también el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando una sobrerrepresentación a Morena, “lo que significa que tu voz ya no será escuchada y las minorías que puedan existir en los Congresos de los Estados no podrán resolver tus situaciones profesionales, de aviso laboral, de licencias médicas, defensa de derechos humanos, y esa es la incongruencia de Morena”.