Vie. Nov 22nd, 2024

Reitera Sheinbaum transparencia en reforma judicial y desmiente críticas

Por Redacción Ago22,2024 #México #Política
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, habla en una rueda de prensa en la Ciudad de México. (Foto de Casa de Campaña)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la reforma al Poder Judicial, que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros, garantizará que quienes hagan cumplir las leyes sean perfiles experimentados y con gran autonomía. Esto, en contraste con lo que sostiene la oposición, que argumenta que la iniciativa de ley pondría en riesgo la independencia de este órgano de gobierno.

“A diferencia del pasado, cuando el presidente tenía influencia en nombrar a sus ministros (…) La Presidenta ya no tendrá influencia en el nombramiento de sus ministros. El proceso será muy transparente, con revisión de currículums y de las razones por las cuales alguien desea ser ministro, magistrado o juez. Además, entre los finalistas habrá un proceso adicional para evitar que se trate de un dedazo de amigos o conocidos de la presidenta”, explicó Sheinbaum.

“Ya no es que la presidenta decide quiénes son sus conocidos o quiénes consideraría los mejores perfiles, sino que se hará a convocatoria abierta. Esto es muy importante, porque algunos de nuestros adversarios han afirmado que se perderá la autonomía del Poder Judicial y que la presidenta nombrará a todos los nuevos integrantes. Eso no es así”, agregó.

Ante los medios de comunicación, Sheinbaum enfatizó la importancia de que los ciudadanos conozcan el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la Reforma Judicial. Este acuerdo establece que:

“Cada Poder integrará un Comité de Evaluación compuesto por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica. Este comité recibirá los expedientes de los aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

“Los Comités de Evaluación elaborarán un listado de las diez personas mejor evaluadas para cada cargo en el caso de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral, e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Asimismo, elaborarán un listado de las seis personas mejor evaluadas para los cargos de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Posteriormente, el listado será depurado mediante insaculación pública”. Sheinbaum celebró que los perfiles que participen en la selección para cargos dentro del Poder Judicial contarán con la experiencia y trayectoria necesarias para desempeñar sus funciones como procuradores de justicia.

“Han dicho que no se tomaron en cuenta las opiniones de los foros, pero sí se tomaron en cuenta. Además, el proceso es ahora más autónomo. Imaginen un ministro o ministra que entra a través de un procedimiento así y que además pasa por un proceso de elección popular; es un proceso mucho más abierto, lógico y fundamentado”, dijo.

La presidenta electa puntualizó que, al realizarse la selección con la participación del pueblo de México, el proceso se convierte en uno sin precedentes que busca transparentar y democratizar cada uno de los poderes de gobierno. “Es un proceso completo y novedoso, pero no tiene nada que ver con la idea de que los nuevos jueces serán más afines a la presidenta. Se distribuyen las responsabilidades, y la responsabilidad principal recae en la elección popular. Es falso que cualquier persona pueda ser elegida sin filtros; habrá un comité de selección, y es importante considerar las cartas de recomendación. Es una propuesta completa que garantiza autonomía y asegura que los seleccionados tengan buena fama pública y sean competentes en sus funciones”, aseveró.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *