Una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados es darles un cheque en blanco a personas que hoy no tienen el país en las mejores condiciones, “hay más violencia, más problemas de salud, corrupción y vínculo con el narcotráfico”, señaló el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco.
Lo anterior fue aducido por Rojas Orozco luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó por unanimidad el proyecto que le da 364 diputados federales a Morena y sus aliados, así como 83 senadores.
“En la política son muy importantes los contrapesos; la oposición debemos de ser voces inteligentes, fuertes y enérgicas, pero también muy claras para poder transmitir el acontecer político del país y que la población vaya entendiendo el sentido de los contrapesos”, expresó.
Rojas Orozco se mostró preocupado por la sobrerrepresentación, pues asegura que esto les dará la facultad de decidir absolutamente todo, “lo preocupante es que lo han venido haciendo de manera irresponsable”.
Dijo que lo anterior puede molestarle a las y los morenistas; sin embargo, se pueden discutir los números en cualquier materia, salud, seguridad y educación, entre otros.
Puso como ejemplo la reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual no es factible, ni viable, “no puede ser que se ponga en manos de improvisados a las y los encargados de impartir la justicia, a quien te va a juzgar, a quien va a emitir un juicio sobre algo que se te acusa, es como decir que vas a ir con un médico porque es buena onda, aunque no sepa nada de medicina”.
En el Poder Judicial es todo un proceso para llegar a ser juez o magistrado, si se deja a tómbolas es gravísimo y es hasta penoso escucharlo, la gente en otros países se ríe de ese tipo de decisiones, mencionó el dirigente priista.
Además, dijo, cuánto va a costar hacer la elección de jueces, magistrados y ministros; por ejemplo, en la Ciudad de México son más de 300, “se imaginan a un ciudadano con todo el esquema ahí para ponerse a votar, en la pasada elección aquí tuvimos 6 boletas y la gente no participa tanto que digamos”.
Insistió que hay muchos riesgos si Morena tiene sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, “sé que en comisiones en el INE se viene impulsando de esa manera, pero yo todavía confío en que se pueda poner un alto y que no se permita, es el momento de que la sociedad civil siga organizada y alzando la voz, además de que los partidos políticos estamos obligados a hacer lo propio”.