Jue. Nov 21st, 2024

Propondrá consejera del INE nueva distribución de plurinominales para evitar sobrerrepresentación

La propuesta de la consejera Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT. (Imagen tomada de la web)

Este jueves (23), la consejera Claudia Zavala presentará ante sus compañeros del INE otra forma de distribuir los diputados plurinominales, para que Morena, PVEM y PT tengan 317 legisladores, con lo que los partidos no alcanzarían los 334 diputados federales que requieren para ser mayoría calificada en San Lázaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Reforma en su portal web, donde también detalla que, durante la sesión del Consejo General de este jueves (23) la propuesta que presentará la consejera plantea hacer el cálculo por partido, no por coalición, respetando lo que dice la Constitución, pero con una interpretación que disminuya el número de diputados plurinominales que le tocan a la 4T por estar sobrerrepresentados de manera individual.

La propuesta oficial indica que, de los 200 diputados plurinominales, 75 le tocarían a Morena, 20 al PVEM y 13 al PT, por lo que sumados a sus 256 triunfos de mayoría tendrían 334.

Mientras, al PAN le tocan 40 legisladores proporcionales, 26 al PRI y 26 a Movimiento Ciudadano.

La propuesta de Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT, explica Reforma.

“Al Verde y Morena se les deducen 10 y 34 curules, respectivamente, de las obtenidas por la fórmula de proporcionalidad pura.

“Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la propuesta que es reproducida por el medio nacional.

El PAN sería el mayor beneficiario por su número de votos, y se le darían 60 curules, al PRI 40 y a MC 39.

Se recalca que la fórmula en la que se ha aplicado la distribución está generando una distorsión entre porcentajes de votación nacional emitida y número de curules a asignar.

“Este Consejo General determina que se encuentra debidamente facultado para abandonar la interpretación conforme a la cual se utilizaba la totalidad de la Cámara como base para calcular el 8%, para sumarla a cada partido político por igual.

“En búsqueda de otra interpretación que, dentro del mismo marco constitucional y legal, proteja de mejor forma los bienes tutelados puestos en riesgo y sea armónica con el resto de las normas que rigen el sistema electoral en nuestro país”, resume la propuesta.

De acuerdo con fuentes del INE, hasta el momento, podría tener el respaldo de 2 consejeros, pero necesita 6 de los 11 para que pueda proceder.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *