El primer ministro de la India, Narendra Modi, transmitió este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su apuesta por el diálogo y la negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, durante su entrevista en el marco de la primera visita a Kiev del dirigente indio.
Según explicó a la prensa en Kiev el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, Zelenski expresó a su vez a Modi su interés en que Nueva Delhi se implique en la organización de una nueva cumbre global por la paz y en avanzar por la vía diplomática hacia la paz.
La reunión entre Modi y Zelenski se centró en gran medida en “la situación militar”, la cuestión de la seguridad alimentaria y energética y, sobre todo, en la búsqueda “de caminos concebibles hacia la paz y hacia la resolución del conflicto”.
“Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que podamos porque pensamos que la continuación de este conflicto es terrible obviamente para Ucrania y también para el Mundo”, dijo Jaishankar al ser preguntado sobre el papel concreto que puede desempeñar India en acercar a las partes para que negocien.
Cuestionado sobre la posibilidad de que India intervenga para invitar a Rusia a la segunda cumbre de paz que Ucrania pretende organizar en los próximos meses, el jefe de la diplomacia india contestó que debe ser Kiev quien decida y se pronuncie al respecto.
El ministro de Exteriores indio habló, asimismo, de las importaciones de petróleo ruso por parte de India, que según algunas fuentes se ha convertido recientemente en el primer comprador de crudo de Rusia, superando a China.
Jaishankar explicó que se trata de una cuestión económica y no política, y abogó porque se permita a Irán y Venezuela vender su petróleo en el mercado internacional para abaratar el precio de los hidrocarburos.
El ministro indio calificó de “abierta” y “constructiva” la reunión entre Modi y Zelenski y se comprometió a anunciar a la opinión pública cualquier paso sucesivo en la promoción del diálogo entre Ucrania y Rusia.
Modi y Zelenski -que no han celebrado una rueda de prensa al término de su encuentro- también firmaron una declaración conjunta en la que se repasan todos los temas tratados.