El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la multa impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al empresario Claudio X. González y al expresidente Vicente Fox Quesada. La multa se impuso debido a que, durante las elecciones del 2 de junio pasado, ambos llamaron a la población a no votar por la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No opino, yo soy partidario de que se garanticen las libertades”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, de acuerdo con información de El Heraldo de México, López Obrador subrayó que será la ciudadanía quien, con información verídica y eficaz, podrá juzgar el comportamiento de figuras como Fox y González, y evitar que influyan en la vida política del país. “Que se garantice el derecho a la información para que el pueblo decida y sea el que juzgue el comportamiento de quienes abusan, porque eso siempre trae un efecto de boomerang. Por eso no les ha ido bien a los conservadores, porque se lanzan muy fuerte y sin argumentos, no prueban nada, calumnian, mienten”, mencionó.
En su mensaje, el presidente destacó que Vicente Fox y la ideología que representa han sido, en su opinión, grandes aliados de la Cuarta Transformación. Según López Obrador, el “mal gobierno” durante el sexenio de Fox llevó a la población a optar por otro tipo de administración, lo que facilitó su llegada a la Presidencia.
“Fox, primero engaña a millones de que iba a haber un cambio, mucha gente de buena fe se lo creyó y resulta que llega y es más de lo mismo. (…) En el proceso de transformación que necesitaba el país ellos han ayudado mucho porque nos hubiese costado muchísimo trabajo”, dijo.
Asimismo, precisa El Heraldo de México, López Obrador lamentó que la ciudadanía haya sido la más afectada en este proceso y celebró la ausencia de corrupción en el Gobierno federal. Además, bromeó sobre premiar a los reporteros críticos por su papel en la promoción de la Cuarta Transformación, sugiriendo: “Vamos a hacer una listita de 10 y les vamos a mandar una medalla por los servicios prestados”.
Cabe señalar que la Sala Regional Especializada del TEPJF multó con 10 mil 857 pesos a Claudio X. González Guajardo y a Vicente Fox por vulnerar la veda electoral mediante publicaciones en X, realizadas los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, para posicionar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Con información de El Heraldo de México