Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó en una conferencia de prensa que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene carpetas de investigación contra un objetivo prioritario, generador de violencia en Colima, que fue detenido en Mérida, Yucatán, la semana pasada, y a quien se le mencionó como líder de un grupo criminal en Manzanillo.
El señalado es Aldrin Miguel Jarquín, conocido en el mundo criminal como El Chaparrito, señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los jefes más importantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.
Al respecto, Almazán Torres dijo: “Si hay aquí carpetas de investigación abiertas contra esa persona, y efectivamente la detención la realizó la Fiscalía General de la República, en colaboración con la Secretaría de Marina. Esa persona fue detenida en el año 2022, en el estado de Jalisco, y por algún motivo se le cambió su medida cautelar, y por supuesto que vamos a seguir trabajando para materializar las órdenes de aprensión, más ahora que está detenido”.
En cuanto ataques a elementos de la policía, el secretario de Seguridad Pública recordó que hubo un fallecido y 2 heridos en un pasado ataque que se registró en La Salada.
Reservan datos de ejecuciones en Colima
En la conferencia de prensa, Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, reservó la información de la estadística en homicidios, datos oficiales que se proporcionaban en ese encuentro con las y los reporteros, y que ahora, explicó a las y los presentes, deberán solicitarla por las vías institucionales.
“En el formato anterior, una vez que se reanudaron las vocerías, se les comentó que toda esa información se les daría por las vías oficiales. Te agradecería que las solicitaras por ellas”, le explicó a una reportera que pidió la actualización de las cifras de homicidio al 23 de agosto.
El vocero tampoco proporcionó información sobre las cifras de desaparecidos, esto al cuestionarle la reportera de que el 30 de agosto es el Día Nacional del y la Desaparecida, fecha en la que se esperan movilizaciones.
Otra reportera también hizo ver que esa información la solicitado desde hace un mes y no se le ha dado una respuesta, por lo que cuestionó si esos datos están restringidos y no son públicos, pues aclaró que esta información antes se daba en esa rueda de prensa. El funcionario solo respondió: “Lo checamos”.