Este fin de semana, con la participación de 22 estados de la república, se llevó a cabo la Tercera Jornada Notarial Regional “Zona Poniente”, en el Hotel Barceló Karmina del puerto de Manzanillo.
Por la Universidad de Colima (UdeC) asistió Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la institución en Manzanillo, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
El programa de la jornada abordó temas actuales de la actividad y hubo un curso de Actualización Notarial (CAN). En su mensaje de bienvenida, Rafael Verduzco Zepeda, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, expresó su entusiasmo por ser la sede de este evento nacional después de 22 años.
Aseguró que Colima recibe a notarios de todo el país que quieren prepararse, “lo que se traduce en proteger y cuidar la certeza jurídica y la protección del patrimonio de los habitantes de nuestra región y del país”.
Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, recordó que hace un año visitó esta entidad para firmar un convenio con la Universidad de Colima. Allí conoció a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “quien mostró un gran interés por realizar esta jornada en el puerto”.
Comentó que las y los notarios “somos factores indispensables para contribuir en la estabilidad económica y la paz social de México; esto es reconocido por las autoridades federales, estatales y municipales”.
Para finalizar, resaltó que la función del Colegio Nacional es acercar la academia a todas las entidades, llevando a cabo de manera gratuita los cursos de actualización notarial y transmitiendo este material a diferentes estados”.
Alberto Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno en representación de la maestra Indira Vizcaíno, señaló que “la figura del notario es histórica en nuestra sociedad y se le ha identificado por sus sólidos valores como la confianza y la honradez, a favor de la transparencia”.
Añadió que “Colima se convierte de manera exponencial, con Manzanillo, en el primer puerto en carga contenerizada del país, y eso nos obligó al Gobierno del Estado, a reaccionar de manera inmediata por el futuro, hoy hay una inversión superior a 15 millones de pesos que darán fluidez a nuestras autopistas”.
En el presídium también estuvieron Rodolfo Ramos, vicepresidente de la Zona Poniente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Lisbeth Solórzano, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán; Elmer de la Torre, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit y Jaime Natera, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.