Cientos de personas demandaron “un mejor” Código Penal, “moderno” y “garante de los derechos” en República Dominicana, que contemple, entre otros puntos, los “3 supuestos” en los que se permitiría abortar en el país.
Durante una concentración frente al Palacio Nacional, los manifestantes exigieron en un documento leído a la prensa la aprobación de un Código Penal que proteja los derechos de las mujeres, niñas y poblaciones vulnerables, exigieron la tipificación del feminicidio y el feminicidio agravado, el reconocimiento de la defensa propia privilegiada en casos de violencia de género, y sanciones severas por el uso de sustancias químicas como método de tortura.
El manifiesto también destacó la urgencia de declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil, la eliminación de la inmunidad penal para las iglesias, y la responsabilidad penal para las empresas en casos de acoso y discriminación.
A la vez, reiteró la exigencia de la inclusión de las “3 causales” en los casos de aborto, como un derecho legítimo y una cuestión de dignidad humana para las mujeres dominicanas.
En República Dominicana la interrupción del embarazo está prohibida en todas las circunstancias, por lo que desde hace mucho tiempo se demanda que el aborto pueda practicarse cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, la vida de la madre corra peligro o haya malformaciones fetales incompatibles con la vida, las conocidas como “3 causales”.
La manifestación, que reunió a diversos sectores de la sociedad civil, culminó con la formación de la “Iniciativa Legislativa Popular por un Mejor Código”, la cual liderará una campaña para recolectar firmas en apoyo a esta causa.
La masiva participación en la concentración “envía un mensaje claro a las autoridades: el pueblo dominicano no aceptará más retrasos ni excusas en la aprobación de un Código Penal que garantice la protección de todos sus ciudadanos”, apuntaron desde la organización.
“Esta movilización marca un hito en la lucha por la justicia y la igualdad en nuestro país”, concluyeron.
El nuevo proyecto de Código Penal, que lleva años en el Congreso Nacional (bicameral), fue aprobado en julio por el Senado si incluir el tema del aborto, pero quedó pendiente de su conocimiento en la Cámara de Diputados.
Los legisladores han prometido que será debatido en la actual Legislatura, que se inició el pasado 16 de agosto.