El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio un plazo de 5 días para que la Policía y las Fuerzas Armadas actualicen o elaboren manuales sobre la ley que regula el uso legítimo de la fuerza, que incluye la utilización de armas con munición letal.
Noboa, mediante un decreto ejecutivo, dispuso a policías y militares la “elaboración de los manuales operativos (…) para la aplicación de la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza y su reglamento”.
En el decreto se refiere al uso que deben hacer los uniformados “de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético” en defensa propia o de terceras personas, en casos que supongan una “amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves”.
También cuando se trate de evitar delitos o situaciones en los que haya el riesgo de muerte o lesiones graves, o cuando se busque detener a una persona que represente amenaza para la vida y oponga resistencia.
La violencia que se desató en Ecuador desde hace unos 3 años y que recrudeció a comienzos del presente, le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47.2 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.