En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora este 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llama a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenirlo.
Según un comunicado de prensa, la especialista en Epidemiología adscrita al Hospital General de Zona Número 1, Edna Guadalupe Chávez Rocha, subrayó la importancia de retomar las medidas de prevención como limpiar patios y azoteas, retirar las hierbas, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas, a fin de evitar picaduras de mosquitos.
Indicó que el dengue es un padecimiento frecuente en la entidad y actualmente, el registro de lluvias favorece los criaderos de mosquitos. Señaló que se trata de una enfermedad viral febril, que se transmite por la picadura de un mosco infectado con alguno de los 4 serotipos de virus del dengue.
Todas las personas estamos en riesgo de contraerlo, sin embargo, las personas mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y personas con alguna comorbilidad, tienen mayor riesgo de complicarse, detalló la especialista del Seguro Social.
La doctora Chávez Rocha explicó que existen síntomas que ayudan a optimizar un diagnóstico oportuno, debido a que este cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor articular, muscular, retro-ocular, cefalea y náuseas: aunque en niños menores de 5 años, sólo puede presentarse fiebre.
Detalló que, “se convierte en dengue grave cuando la persona que tiene el cuadro clínico, presenta, además: dolor abdominal, vómito persistente y alteraciones del estado mental, o también puede haber sangrado de mucosas.”
La especialista del Seguro Social recomendó a las personas que presenten esos síntomas, no automedicarse y acudir al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) más cercano o al servicio de Atención Médica Continua; para atención y revisión oportuna.
Hizo un llamado a la población a trabajar de manera coordinada y aplicar las medidas de higiene para mantener patios y casas limpios, cubrir recipientes donde se almacena agua para disminuir los índices larvarios, usar mosquiteros, repelentes y ropa de manga larga, para evitar picaduras de vectores que transmiten el dengue.