La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado de Colima informó, a través de un comunicado de prensa, que no ha habido ningún cierre arbitrario de grupos en el turno vespertino, ni afectación alguna a sus estudiantes y docentes.
Ante versiones difundidas en redes sociales y medios de comunicación, la dependencia aclaró que el derecho a la educación se ejerce sin problema por todas y todos los estudiantes de la Escuela Secundaria “José Vasconcelos” turno vespertino, dado que la única decisión operativa que se tomó fue la fusión de 2 grupos en uno.
La razón para esta fusión de grupos fue la baja cantidad de alumnos matriculados en uno de ellos y fue una decisión apegada a la normativa que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, y a las disposiciones estatales vigentes.
La dependencia educativa reiteró, de acuerdo a lo informado por la gobernadora Indira Vizcaíno, que esta acción fue apegada a las directivas institucionales que contemplan esta situación por la baja cantidad de estudiantes. Específicamente en este plantel se cuenta con 80 alumnos distribuidos en 5 aulas; por lo que, de acuerdo al análisis y opinión técnica, se llevó a cabo la unificación a 4 grupos de 20 alumnos cada uno.
Cabe destacar que, respecto a las y los trabajadores de la educación, no han tenido perjuicio alguno en sus derechos laborales y conquistas sindicales, pues por dichos motivos del servicio, se les han asignado sus mismas actividades en escuelas cercanas y en el mismo turno, así como en la misma zona económica.
Es importante destacar que, de los cientos de planteles educativos que existen en el estado de Colima, sólo hay un plantel en la entidad y en el turno vespertino que se ha realizado un ajuste de esta naturaleza.
Finalmente, detalla el comunicado, la dependencia estatal refrenda su compromiso con la educación de las y los colimenses, y reitera que son falsas y malintencionadas las versiones que señalan que esta institución continuará desapareciendo grupos sin tener algún estudio u opinión técnica, con el fin de afectar tanto a estudiantes como a docentes.