La Secretaría de Salud resaltó, en un comunicado de prensa, que es fundamental que las personas mayores puedan contar con una alimentación adecuada, hagan ejercicio físico, tengan facilidad para realizar su higiene personal, un sueño suficiente reparador y que accedan a actividades recreativas.
Lo anterior porque existen factores que determinan el nivel de deterioro físico de esas personas, como son la mala alimentación y la inactividad física, así como la exposición a riesgos como fumar, consumir alcohol o exponerse a sustancias tóxicas.
En el Día Nacional de las Personas Mayores, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia estatal reiteró que los principales padecimientos en este sector de la población son: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, siendo las enfermedades crónico-degenerativas el enemigo a vencer.
Destacó que se diseñan e implementan programas que promuevan un envejecimiento saludable y activo desde etapas tempranas y durante todo el ciclo de vida de las personas, desde una perspectiva de derechos humanos.
De esa manera, se ha propuesto el desarrollo y fomento de varios modelos de envejecimiento que intentan dar una mirada positiva al término, entre los cuales se encuentran envejecimiento saludable, envejecimiento activo y envejecimiento exitoso.
Dichos modelos se fomentan a través de la realización de actividades mentales, activación física y social, higiene personal e hidratación del cuerpo, así como una alimentación saludable, chequeos médicos constantes, cuidado de los huesos y disminución de hábitos nocivos para la salud.
La Secretaría de Salud indicó que con el nuevo Sistema de Salud se brinda atención médica gratuita a personas mayores que no tienen seguridad social, a través de hospitales y centros de salud.