Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendieron una sesión del Máximo Tribunal, en apoyo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma promovida por Morena para elegir a los juzgadores por voto popular.
Al tiempo que empleados de la SCJN llevaron a cabo una protesta silenciosa dentro el recinto judicial para mostrar su rechazo a la reforma, los ministros se unieron a las manifestaciones al no celebrar una sesión programada para el mediodía de este martes (27).
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sometió a votación llevar a cabo la sesión “dado la manifestación con motivo de una solidaridad que los mismos trabajadores nos están solicitando o también como una manifestación de un paro”.
“Como una manifestación de apoyo y solidaridad con el Poder Judicial de la Federación, pero seguimos trabajando”, puntualizó Piña.
A favor de la propuesta, votaron 8 ministros, incluida Piña, junto con Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.
En contra se manifestaron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf; mientras que la ministra Lenia Batres participó virtualmente, por lo que no pudo votar.
Ríos Farjat atribuyó su voto al “respeto a los compañeros que trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Que no nada más somos nosotros, nos sumaríamos a que sean escuchados, a su petición de que sean escuchados”, comentó.
Momentos después, los ministros caminaron por los pasillos del edificio de la Corte, donde trabajadores sostenían pancartas en rechazo a la reforma judicial que desde este lunes (26) se discute en la Cámara de Diputados.
Morena prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los 2 tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.
De aprobarse la reforma, los mexicanos irían a las urnas a partir de 2025 para elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte.