De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 19 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico originará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, así como chubascos en Nayarit y rachas fuertes de viento en zonas de Jalisco.
Se prevé que las lluvias sean fuertes, con acumulaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm), en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En la región del Pacífico Centro se espera por la mañana cielo medio nublado, bancos de niebla y lluvias aisladas en zonas altas. El ambiente matutino será fresco, y templado en zonas costeras.
Durante la tarde se pronostica un ambiente cálido, principalmente en las zonas costeras. El cielo estará nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
“Estas lluvias podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevén chubascos con posibles descargas eléctricas en Nayarit”, advierte el SMN.
El viento en la región tendrá una dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco.