El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la incursión de Israel en varias localidades cisjordanas, en la que han muerto al menos 10 personas, y aseguró que las declaraciones del ministro de Exteriores israelí pidiendo la “evacuación temporal” de los palestinos en Cisjordania amenazan la estabilidad en la zona.
“La gran operación militar israelí en Cisjordania no debe constituir la premisa de una extensión de la guerra desde Gaza, incluida la destrucción a gran escala”, escribió el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en la red social X.
Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a al menos 10 palestinos, e hirieron a una veintena más, durante incursiones militares terrestres y aéreas esta madrugada en 3 puntos del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Coincidiendo con esa operación, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hizo una llamada a la “evacuación temporal” de población palestina en Cisjordania como medida para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.
“Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando avanzadas desde Jordania”, dijo Katz en X.
“Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra para todo y debemos ganarla”, añadió.
Unas palabras que condenó Borrell, al asegurar que “el paralelismo establecido por el ministro Katz, especialmente en lo que respeta a la evacuación de los residentes palestinos, amenaza con alimentar aún más la inestabilidad”.