El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, será citado por tercera vez, en el marco de una investigación en su contra, debido a una supuesta “conspiración” y otros delitos asociados a la denuncia de fraude electoral hecha por el antichavismo.
“Hay una tercera citación que le vamos a enviar. Son 3, según la jurisprudencia de la Sala Penal. Una persona puede estar citada hasta en 3 oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso (…) que también vincula desobediencia a las leyes”, dijo Saab en declaraciones a los medios.
Indicó que, en caso de que González Urrutia falte nuevamente a esta última citación, el Ministerio Público (MP) anunciará “en su momento” la acción “correspondiente a que haya lugar en base a las leyes”.
El fiscal, que no precisó cuándo se emitirá la tercera citación, reiteró que la investigación está relacionada a la publicación de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado “el 83.5% de las actas electorales” recabadas por testigos y miembro de mesa la noche de los comicios, para sustentar su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, y posteriormente avalado por el Supremo, lo que ha sido cuestionado por numerosos países.
“Si el CNE fue bueno y fue excelente para que Edmundo González se inscribiera con varias tarjetas (…), ¿por qué entonces ahora que el CNE da un resultado, él prefiere, aparte de desacatar, retar al CNE y ofender a esas autoridades legítimamente constituidas?”, se preguntó Saab.
La Fiscalía ha citado en 2 oportunidades a González Urrutia, quien no ha acudido a la institución, por la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, los cuales acarrean penas de hasta 16 años de prisión.
El domingo, a través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que el MP lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
A su juicio, el fiscal general “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que -aseveró- “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.