El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Fundación Pablo Iglesias, han inaugurado el “XI Taller regional cuenca del Caribe y Cono Sur” con el foro “Nuevas realidades políticas en Latinoamérica”, un encuentro con partidos socialdemócratas que tendrá lugar hasta el 30 de agosto en México.
El encuentro, que tuvo lugar tras la firma de un acuerdo de cooperación entre el PSOE y Morena, fue inaugurado con palabras del presidente de este partido, Mario Delgado, acompañado por el secretario de organización socialista, Santos Cerdán y la presidenta de la Fundación, María Luisa Carcedo.
Delgado habló del proceso de transición que está viviendo México entre el Gobierno de López Obrador, quien deja el poder el 30 de septiembre, y el de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el próximo 1 de octubre, así como de las oportunidades surgidas a raíz del gran triunfo electoral de su formación.
“Tendremos los números para aprobar una serie de reformas estructurales que conformarán la última etapa del gran legado que nos deja Andrés Manuel López Obrador”, explicó Delgado en referencia al gran paquete de modificaciones constitucionales, entre las que destaca la reforma al poder judicial, que el Congreso liderado por Morena y con Sheinbaum en el poder podrán llevar a cabo en septiembre.
Para Delgado, Morena y el PSOE representan hoy “2 modelos históricos de gobiernos progresistas enfrentados a la ultraderecha abocados a la creación de gobiernos con sentido social, universalidad de derechos y visión de bienestar a largo plazo”.
“Este 2024 será el año de un súper ciclo electoral en América Latina que comenzó en febrero en El Salvador, seguía en República Dominicana, Panamá y México con el histórico triunfo de Claudia Sheinbaum, primera mujer que gana las elecciones presidenciales en este país”, valoró el secretario del PSOE.
Cerdán hizo referencia también a la situación de Venezuela, donde dijo que su partido está “a la espera de una verificación imparcial e independiente de los resultados de los comicios del pasado 28 de julio” y agradeció la labor de mediación que están llevando a cabo los gobiernos de Brasil, Colombia y México.
“El fortalecimiento de los lazos y las alianzas que unen ambas regiones, España y América Latina, es para nosotros prioritarios”, expresó el secretario de organización socialista quien ejemplificó esto con el hecho de que España acogerá en 2025 la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo y en 2026 la próxima Cumbre Iberoamericana.