De acuerdo con información del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Colima (C3), proporcionada mediante una solicitud de información y transparencia, en el 2023, cuando se aplicaron los exámenes de control y confianza, 42 elementos de la policía estatal reprobaron estos mecanismos internos.
El documento oficial establece que se emitieron 1,430 Certificados Únicos Policiales, de los cuales 163 corresponden a personal de nuevo ingreso y 1,267 a elementos de permanencia, con lo que se acredita que los policías estatales y municipales, así como los oficiales de guarda y custodia en la entidad, son aptos para ingresar o para permanecer en las instituciones de seguridad pública, lo que representa el 97.76% del total.
Es decir, poco más del 3% no acreditó ni aprobó estos exámenes de control y confianza, lo que representa una cantidad de 42 elementos, quienes reprobaron estos controles.
Además, de acuerdo a esta información oficial, participaron 908 elementos de permanencia en los exámenes de control y confianza; y 346 elementos de nuevo ingreso aplicaron también a esas pruebas.
De igual forma, se realizaron durante noviembre de 2022 a noviembre del año pasado, 302 exámenes sorpresivos de antidoping para identificar el consumo de drogas entre elementos de la Policía Estatal.
El Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la acreditación del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado se debe dar 2 veces al año.