La Secretaría de Salud señaló que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) integra acciones junto las áreas de Vectores y Promoción de la Salud, para el control y verificación de entornos protegidos contra la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Con esas acciones, informa un comunicado de prensa, la autoridad sanitaria en la entidad asegura que administradores y personal de llanteras, yonques, florerías, viveros, chatarrerías, talleres mecánicos, laminado y pintura -entre otros-, participen activamente en la prevención de riesgos, tanto en su establecimiento como en zonas cercanas.
Coespris informa que la brigada correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 1, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, realizó recorridos y visitas a locales comerciales en la zona conurbada capitalina, donde se tiene identificado el mayor riesgo de contagio.
El equipo integrado por personal de las áreas de Salud difunde las medidas de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” para la eliminación de criaderos donde se reproduzca el mosco transmisor de la enfermedad, así como recorridos por las áreas cercanas, para la identificación de reservorios y aplicación de larvicida.
Personal de Coespris aplica cédula de verificación para identificar áreas donde pueda existir cacharros, maleza, basura, agua encharcada o recipientes en desuso; si dentro del establecimiento hay presencia de larvas en enseres como floreros, plantas o depósitos.
También aseguran que pilas, piletas, cisternas, tinacos, tinas, tanques u otros cuenten con tapa segura que impida el ingreso del mosco. Con esas acciones se refuerza el trabajo en entornos y se reduce el riesgo de contagio, además de sumar la participación de la ciudadanía para aumentar las medidas de protección de la salud. Firman un acuerdo con la o el propietario para verificar a mediano plazo el cumplimiento de las recomendaciones establecidas.