El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, prometió en persona a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, que los aliados del país seguirán presionando para satisfacer las necesidades de Kiev en el campo de batalla.
Entre esas necesidades se incluye equipamiento de defensa aérea contra drones rusos y ataques con misiles, indicó el Pentágono en un comunicado.
Austin recibió a Umerov en la ciudad de Washington justo una semana antes de que el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reúna en Ramstein (Alemania), con la participación de representantes de unos 50 países.
“Nunca es aceptable atacar a civiles y la resiliencia de Ucrania le ayudará a prevalecer sobre las atrocidades y la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, le dijo el secretario de Defensa estadounidense a su homólogo.
El apoyo de Estados Unidos en favor de una Ucrania libre y soberana, apuntó, no “flaqueará”.
La semana pasada el Ejecutivo estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 125 millones de dólares que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) o proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
Washington, según precisó el Pentágono, mantiene su intención de garantizar que Ucrania tiene las capacidades necesarias para defender su territorio y disuadir cualquier agresión rusa a largo plazo.
Umerov consideró que Estados Unidos “ha sentado un poderoso ejemplo para animar a otros países a posicionarse junto a Ucrania en este momento decisivo” y agradeció su “continuo liderazgo” a la hora de movilizar a la comunidad internacional en favor de Kiev.